03 marzo, 2012

Ley Sinde-Wert: El espectáculo ha comenzado

La primera denuncia de la ley Sinde-Wert en vivo y en directo

 

La ‘Ley Sinde-Wert’, al margen de la legalidad europea


“Nunca hay libertad absoluta. La Carta Europea de Derechos Fundamentales contiene esas libertades, que deben equilibrarse. Es la ley la que debe asegurar ese equilibrio entre la libertad de la Red y los derechos de los autores. Para Europa, el cierre de sitios de Internet no es una opción. Según la legislación que acabamos de redactar, solo una decisión judicial puede eliminar determinados contenidos, si son criminales, como en el caso de la pornografía infantil. La libertad de expresión es inatacable, pero no es absoluta, y lo que es criminal en la vida normal, también lo es en la Red. Pero me niego a la censura, a cortar Internet, sería un peligro gravísimo para la libertad de prensa. Hay que respetar la libertad, también los datos personales. No es una opción, es una obligación”.
Coincidiendo con la entrada en vigor de la ‘Ley Sinde-Wert‘, nos llega esta interesante entrevista en la que la comisaria europea de Justicia no sólo muestra su parecer acerca del debate derechos de autor-libertades en la Red, sino que advierte muy seriamente de que, según la legislación europea, sólo un juez puede eliminar contenidos de Internet y, además, siempre y cuando constituyan delito.
Con esta declaración en la mano, la ‘Ley Sinde-Wert’ se sitúa, paradójicamente, al magen de la ley. De la ley europea que rige para todos los estados de la UE.

 

“Si la Ley Sinde tiene que cargarse una página ésta debería de ser Google”

Este jueves entró en vigor la nueva legislación que pretende evitar la descarga ilegal de contenidos protegidos por derechos de autor en Internet, la tristemente famosa Ley Sinde. O, mejor dicho, Sinde-Wert, porque lo cierto es que el PSOE no tuvo tiempo para llevar la polémica norma a buen puerto. Prefirió dejársela al PP. A partir de ahora, cualquier titular de derechos de propiedad intelectual que considere que un sitio de Internet está utilizando o ha utilizado sus obras sin permiso, puede acudir a una Comisión de la Propiedad Intelectual para pedir que se inicie un procedimiento. Esto, al igual que la Ley SOPA en EEUU, también afecta a los sitios de enlaces, porque no se podrá alegar que no conocen las páginas con las que conectan.

 

‘Ley Sinde-Wert’: bienvenidos al esperpento

Ayer entró en vigor la ‘Ley Sinde-Wert’ (PDF). Posiblemente la ley más chapucera y contraria al derecho y al interés general de cuantas se han promulgado en España desde la llegada de la democracia. Una ley seriamente cuestionada, no sólo ya por internautas y defensores de los derechos civiles, sino también por no pocos políticos, empresarios, creadores y representantes de la judicatura. Una ley que vulnera derechos fundamentales y constitucionales, y que abre la puerta a una censura efectiva, por vía administrativa, de cualquier blog o web.

 

Ley Sinde-Wert: en casa del Ministerio cibernáutico, cuchillo de palo

El ministro de Cultura solicita que las denuncias se hagan por vía electrónica, pero la seguridad informática de su Ministerio no da la talla. La Asociación de Internautas no pudo enviarle una carta con firma electrónia y tuvo que personarse en la sede.

 

Ley Sinde-Wert, que comience el espectáculo

Día D para el festival del humor que supone esa patraña legal llamada ley Sinde-Wert. Hoy se hacen efectivos sus mandatos y como estaba planeado se ha producido ya una primera denuncia: la de Eme Navarro, que utilizando el aparato legal se queja de esos 200 bárbaros que han enlazado una canción suya sin permiso y que para colmo de males han osado glosar su hazaña en una lista pública, la Wert de enlaces. Isaac Hacksimov nos lo cuenta todo en detalle minuto a minuto.

 

Víctor Domingo: "Solos los jueces pueden retirar contenidos de una web"

El Presidente de la Asociación de internautas, Víctor Domingo, ha declarado este jueves que sólo los jueces "puede retirar contenidos de una página web, porque cualquier página es un medio de comunicación", ha alegado.

No hay comentarios: