06 agosto, 2012

irreductible.es: Orgulloso de ser español... a ratos, oiga, a ratos


irreductible.es: Orgulloso de ser español... a ratos, oiga, a ratos

Hace un par de días por fin tuve la oportunidad de disfrutar del piloto de "The Newsroom" la nueva serie del gran Aaron Sorkin, dedicada en esta ocasión a los entresijos de una redacción de noticias. El primer capítulo comienza con uno de los monólogos más espectaculares que he visto en mucho tiempo: Jeff Daniels, en el papel de presentador del telediario en una cadena de televisión, responde a una inocente jovenzuela que asume que Estados Unidos es el mejor país del mundo...







Y hete aquí que tan sólo un par de horas después de asistir a este inspirador discurso de Daniels comenzaba un carrusel deportivo de seis horas dedicado a la final de la Eurocopa entre España e Italia. Un desfile de paisanos que embadurnados de ceras rojigualdas entonaban ebrios de patriotismo y San Miguel, el ya célebre "Yo soy español, español, español"... al ritmo, eso sí, de la célebre canción rusa compuesta por Ivan Petrovich Larionov.



Así las cosas... ¿qué quieren que les diga? Si en este marcador del orgullo español tan solo contaran los éxitos deportivos, lo cierto es que podríamos sonreir y mirarnos el ombligo sin mucha contestación. Pero evidentemente, en ese ranking los hitos balompédicos tienen poco que decir.



¿Orgulloso de ser español?... pues a ratos, oiga.



Decía Arthur Schopenhauer que existen muchos individuos que al no poder enorgullecerse de algo propio eligen exaltar las virtudes del lugar en el que por casualidad nacieron, o como él mismo diría con sus propias palabras


"La especie más barata de orgullo es el orgullo nacional. Pues denota en el que adolece de él la falta de cualidades individuales de las que pudiera estar orgulloso, ya que si no, no se aferraría a lo que comparte con tantos millones"



Si trasladáramos a España la charla de Daniels en The Newsroom con más datos que ampliaran ese ranking, la visión que realmente nos queda de España dista mucho de provocar orgullo, y si lo hace es de la especie barata de la que hablaba el filósofo alemán. Un orgullo aleatorio, sin valor contable y demostrable, un orgullo de masas, a granel, más destinado a satisfacer las necesidades colectivas de un brillante, pero efímero, momento deportivo en lugar de adecuarse a las cualidades individuales del que lo entona.

[...]  Texto completo -> http://aldea-irreductible.blogspot.com.es/2012/07/orgulloso-de-ser-espanol-ratos-oiga.html

No hay comentarios: